miércoles, 18 de octubre de 2017

EL PUNTO MAS PROFUNDO DEL PLANETA




La Fosa de las Marianas es el punto oceánico mas profundo del planeta con 11.034 metros bajo el nivel del mar, para que os hagáis una idea si subiéramos a la cima del Everest todavía tendríamos 3 km de agua por encima hasta llegar a la superficie.

Situación Fosa de las Marianas y abismo challenger

Se descubrió antes de 1870, en  estos años la única forma de medir la profundidad marina era soltando lastre desde barcos, a través de cuerdas y una vez que tocaba fondo medir la longitud de la cuerda soltada, era un trabajo complejo y lento. Pero fue uno de estos navíos el Challenger el que descubrió tal profundidad y os podéis imaginar la cara que pusieron los marineros encargados, ya que soltar 11 km de cuerda no era tarea fácil.

La tecnología del sonar disipo todas las dudas al  respecto haciendo un detallado mapa de las profundidades oceánicas en el cual se reflejo la forma y extensión de la fosa.

La presión soportada en este punto es de unas 1072 atmósferas, cosa que hacia pensar en un principio que no hubiera vida marina a esta profundidad, sin embargo algunas han sido las naves tripuladas que han descendido hasta este punto, llegando a visualizar alguna especie de calamar gigante Architeuthis, especies desconocidas de peces y organismos unicelulares.

Entre los pocos hombres que han llegado a este punto del planeta se encuentra el famoso director de cine James Cameron que llego a lo mas profundo de la fosa a bordo del Deepsea Challenger en el año 2012.

El director James Cameron a bordo del Deepsea Challenger
La Fosa de las Marianas es un lugar muy enigmático y poco explorado que deja entrever el poco conocimiento de nuestro propio planeta que tenemos los seres humanos, así como la posibilidad de la existencia de desconocidas especies marinas aun por descubrir.


Si te ha gustado dale a me gusta o comparte servirá de motivación para el autor Gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

RELATOS EXITOSOS